martes, 24 de diciembre de 2013

Cardiólogos y odontólogos promueven el control de la periodontitis para disminuir el riesgo de infarto e ictus

Acuerdo de colaboración entre la SEC y la SEPA
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) acaban de anunciar su intención de colaborar conjuntamente en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares a través de un mayor control de la periodontitis.
Son diversos los estudios que han establecido una relación entre la periodontitis y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, concretamente de infarto e ictus. Así, las últimas Guías para la prevención de la enfermedad cardiovascular en la práctica clínica, publicadas por la European Society of Cardiology (ESC), indican que la periodontitis se asocia con la aparición de disfunción endotelial, arterioesclerosis y, como consecuencia, con un incremento del riesgo de infarto e ictus. La periodontitis es considerada, por lo tanto, como un factor de riesgo cardiovascular.


Por ello, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), acaban de firmar un acuerdo en el que suscriben su deseo de colaborar de forma conjunta en la formación de profesionales y en el desarrollo de investigaciones con el objetivo de promover un mayor control de la inflamación bucal como medida de prevención de la enfermedad cardiovascular.

Periodontitis y riesgo cardiovascular

En las enfermedades periodontales se libera en la sangre una gran cantidad de bacterias, sus toxinas y mediadores inflamatorios que pueden afectar a diferentes órganos. La presencia de bacterias y ciertos mediadores inflamatorios en las arterias coronarias es capaz de desencadenar la movilización de la placa de ateroma, que obstruyendo la luz de la arteria coronaria desencadena el infarto. «Estas evidencias científicas han hecho que se incluya la periodontitis como factor de riesgo cardiovascular en las Guías para la prevención de la enfermedad cardiovascular en la práctica clínica», anuncia el Dr. Vicente Bertomeu, presidente de la SEC. «Así, se hace necesaria la colaboración entre odontólogos y cardiólogos para asegurar un mejor control de estos procesos inflamatorios que permitan reducir el riesgo cardiovascular».
«Es necesario que los profesionales sanitarios sean conscientes de esta asociación y que tengamos guías clínicas adecuadas que permitan la atención correcta a los pacientes», declara el Dr. David Herrera, presidente de SEPA.

Escenarios de colaboración

Como posibles escenarios de colaboración entre la SEC y la SEPA, se apuntan: la participación cruzada en sesiones de los respectivos congresos, la realización de reuniones científicas conjuntas, actuaciones en temas relacionados con la formación de especialistas, obtención de financiación para la realización de proyectos de investigación conjuntos y dotación de becas, actuaciones conjuntas respecto a organismos e instituciones nacionales e internacionales, el establecimiento de enlaces entre las respectivas páginas web o la puesta en marcha de programas de divulgación dirigidos a otros profesionales de la salud.